...

Experiencia de Usuario. Importancia y claves para mejorar la UX de tu web

¿Sabes qué sensaciones experimentan los usuarios de tu web cuando te encuentran?

¿Qué emociones les provocan el diseño, las imágenes, los textos, etc. que has elegido para representar tu marca personal o tu negocio?

Tú a lo mejor no, pero San Google sí y es lo que se llama experiencia de usuario o user experience (UX) .

Para que me entiendas, la experiencia de usuario es lo fácil que le resulta a una persona acceder al contenido de tu web y si tras interactuar con tus propuestas, logra satisfacción .

La mala noticia es que la experiencia de usuario está relacionada con tu SEO y el posicionamiento que obtienes en los motores de búsqueda, así como la fidelización que consigues con tu escaparate online.

La buena, es que en este post puedes aprender cómo mejorarla fácilmente y obtener beneficios tangibles al rentabilizar tus visitas.

La UX está ligada a muchos factores, algunos técnicos, otros visuales pero también emocionales, ya que se trata de la impresión que desencadenas en tu invitado.

Vamos a verlos uno a uno.

Experiencia de Usuario - Importancia para mejorar tu web

Factores que influyen en la Experiencia de Usuario

1. Usabilidad

La usabilidad es la facilidad con la que el usuario navega por tu página web y realiza la acción para la que ha entrado en tu página .

Es muy frecuente que este término se utilice como si fuera sinónimo de experiencia de usuario pero no es exactamente lo mismo. De hecho, una web puede ser usable pero ofrecer una mala experiencia de usuario. Sin embargo, no es posible tener una mala usabilidad y conseguir una buena UX.

Mientras que la usabilidad apunta a la sencillez con la que tu navegante realiza la acción que deseas: comprar, contratar un servicio, ampliar información, etc, la experiencia de usuario va más allá, se refiere a la satisfacción que obtiene el usuario al interactuar con tu sitio web y perdura una vez terminada la visita.

Te lo explico con un ejemplo: Adquieres un jersey cómodo y de buena calidad que te quita el frío y se lava fácilmente, es decir te ofrece usabilidad. Si además es suave, tiene un diseño bonito que te hace sentir favorecido y te recuerda a uno que tuviste cuando eras pequeño, entonces te habrá proporcionado una buena experiencia de usuario.

Conseguir una correcta usabilidad requiere de:

  • tener un menú visible y claro con la información importante y relevante,
  • minimizar los submenús,
  • aportar una navegación intuitiva,
  • incorporar un buscador,
  • mostrar la información bien estructurada,
  • añadir CTA con colores que llamen a la acción con mensajes sencillos,
  • resaltar los enlaces en el color azul standard,
  • comprobar que los formularios funcionen correctamente,
  • ofrecer la posibilidad de regresar a la home desde cualquier url.

Se trata de poder acceder a lo que se busca con el menor número de clicks posibles.

El objetivo es que el usuario no se desoriente mientras navega por la web y encuentre rápidamente y sin esfuerzo lo que está buscando.

2. Velocidad de carga

Este factor es importantísimo y afecta directamente a tu tasa de conversión.

Los usuarios buscan rapidez e inmediatez. Está comprobado que un usuario que entra en una web, la abandona en menos de 2-4 segundos, 5 segundos si lo hace desde un dispositivo móvil, cuando esta no se carga correctamente.

Una tasa de abandono elevada hace que pierdas visitantes, posibilidades de fidelizar clientes y además Google te penaliza en el posicionamiento.

¿Qué puedes hacer para disminuir la velocidad de carga de tu web?

Hay dos parámetros que no puedes modificar y afectan directamente a la velocidad de carga de tu web: la calidad de la conexión a Internet y el dispositivo desde que acceden los usuarios a tu página.

Sin embargo, hay muchos otros sobre los que sí puedes actuar:

  • optimizar imágenes, encontrar el equilibrio entre calidad y tamaño,
  • utilizar un buen hosting,
  • actualizar plugins y utilizarlos en caché, así aumentarás el rango de búsqueda y extenderás el tráfico de tu web,
  • limpiar el código frecuentemente, minimizando la hoja de estilos CSS, comprimiendo el código.

Si tienes dudas sobre la velocidad a la que carga tu página, puedes comprobarlo con cualquiera de estas herramientas gratuitas:

Pingdom website Speed Test,

Pagespeed Insights,

Test my Site,

Webpagetest,

GT Matrix,

Measure

Te indicarán los puntos débiles que debes mejorar, y si tomas acción sobre ellos, no olvides hacer un chequeo antes y después de realizar los cambios para medir la eficacia de las modificaciones que hayas realizado.

3. Diseño responsive

El aumento del uso de teléfonos móviles y tablets como medios para navegar por la red, hace que tener una web optimizada sea un aspecto obligado si deseas una buena experiencia de usuario.

El diseño responsive consiste en la fórmula de diseño que permite adaptar todos los elementos de tu página al tamaño de pantalla de cualquier dispositivo, desde el cual los usuarios pueden acceder y navegar por internet, sin perder funcionalidad ni características que definen cada sitio web.

Hoy en día casi todas las webs presentan diseño adaptativo, ya que además de dar buena imagen de marca, ayuda al posicionamiento en los buscadores.

4. Legibilidad

Consiste en la facilidad con la que se lee un texto y juega un papel fundamental en la experiencia de usuario, ya que se relaciona directamente con la forma en que los usuarios procesan y absorben la información que les ofreces.

Varios factores afectan a la legibilidad de un texto y en conjunto tienen que proporcionar una navegación amena que dé buena imagen de tu negocio.

Te recomiendo hacer una investigación previa de los distintos públicos que vayan a visitar tu web para que te adaptes en la medida de lo posible a ellos.

Un resumen de los factores que debes tener en cuenta son:

  • organiza la información haciendo un uso correcto de los titulares. Destaca la información más relevante y piensa que muchas veces los lectores no leen todo el contenido, si no que utilizan el modo escáner fijándose únicamente en lo que llama la atención.
  • elige una tipografía para el cuerpo del texto que sea sencilla y comprensible, evitando los adornos, cursivas y otros elementos innecesarios. Para organizar el contenido según su importancia: títulos, subtítulos y epígrafes, juega utilizando tamaños, colores o fuentes diferentes.
  • utiliza contraste entre letras y el fondo para que facilite la lectura.
  • deja espacios en blanco para que fluya el texto y así rebajarás la pesadez visual del contenido.
  • márgenes: los espacios en blanco atraerán la atención del lector hacia el texto, ayudan a definir el artículo separándolo del diseño.
  • alterna distintas longitudes de línea para conferir ritmo a tu texto y permitir al lector terminar una línea y pasar a la próxima de forma natural.
  • añade algún soporte visual: imágenes, ilustraciones, etc. en el que se apoye el texto. Esto facilita la comprensión lectora y ayuda a captar la atención del usuario. Intenta que los colores sean afines al diseño de tu web y vigila que el tamaño quede proporcionado respecto al del contenido.

¿Crees que tu web ofrece una buena Experiencia de Usuario?

¿Crees que tu página web está bien diseñada y estructurada y tus usuarios realizan la acción que tú persigues en el menor tiempo posible?

Proporcionar una agradable experiencia de usuario aumenta las probabilidades de que tu visitante permanezca un buen tiempo recorriéndolo y favorece que se interese en tus productos o servicios.

No pierdas la oportunidad de conseguirlo.

Por mi parte espero haberte ayudado con las recomendaciones que te he ido contando a lo largo del post y espero que te decidas a mejorar tu UX y así sacarle el mayor rendimiento posible a tu página web.

Si crees que no tienes los conocimientos ni la experiencia suficiente para hacerlo, yo te puedo ayudar, no dudes en pedirme consejo. Juntos desarrollaremos la mejor estrategia para hacer de tu web el lugar con la mejor experiencia de usuario que puedas desear.

Deja un comentario

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.